Array ( [reducacioacuten-funcional] => 0 [] => 0 )

REDUCACIÓN FUNCIONAL

La reeducación, por un lado de forma sencilla, se trata de volver a educar, es decir, a enseñar de nuevo algo que se ha visto alterado u olvidado y funcional se refiere a la función, siendo ésta de muy variada índole en relación de a quién nos refiramos.

Por ello en fisioterapia es muy importante la reeducación funcional en el tratamiento, ya que el objetivo final tras una patología es conseguir que el paciente pueda volver a su vida cotidiana y social en las mejores condiciones posibles, ayudarlo a recuperar su independencia y ser capaz de responder a las exigencias que se le presenten.

Para realizar esta etapa, el fisioterapeuta deberá conocer las posibilidades del paciente y saber cuáles son los movimientos que necesita hacer en su casa, en el trabajo y en el deporte. Es preciso para ello enseñar a coordinar, recuperar la destreza y fuerza necesaria para esos movimientos. Que pueden ir de tener que volver a aprender a caminar de forma correcta porque se ha visto alterada por una lesión crónica en el tobillo, o volver a recuperar la marcha por una inmovilización prolongada en cama, o corregir la posición postural cuando estamos sentados, o recuperar el correcto funcionamiento urogenital tras el parto, o preparar el estado general tanto muscular como de resistencia aeróbica para la incorporación al deporte…