A partir de esta tercera edición hablaremos un poco de LAS ALTERACIONES MUSCULARES que ocurren en nuestro organismo con la inactividad o la baja movilidad.

Músculos del cuerpo humano.

Los músculos forman el sistema muscular mediante el cual tenemos movimiento y estabilidad en nuestro cuerpo.

Lo cierto es que no está establecido con exactitud el número de músculos que hay en el cuerpo humano, los expertos discrepan bastante sobre este dato ya que no todos conciben la misma definición de músculo.

Todos establecen como mínimo un total de 650 músculos en el cuerpo humano, todos ellos son músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que podemos controlar, por otro lado están los músculos involuntarios que son los que no podemos controlar. Por lo tanto el rango de cuántos músculos tiene el cuerpo humano oscila entre 650 y 840 músculos en total.

Principales músculos del ser humano

  1. Músculos esqueléticos: sirven para realizar movimientos voluntarios y realizan funciones como la de protección de órganos, producir desplazamiento o mantener la postura corporal.
  2. Músculos lisos: son los músculos que no podemos controlar y son de forma alargada. Estos músculos se encuentran en vasos sanguíneos u órganos normalmente.
  3. Músculos cardíacos: son los músculos que realizan las contracciones del corazón, bombean la sangre por medio de contracción involuntaria y rítmica. Su función principal es enviar la sangre a las aurículas y ventrículos que llegan a los vasos sanguíneos.

 

Vemos así como nuestro cuerpo no solo esta rodeado de músculos, si no que además éstos se encuentran dentro de nuestro sistema circulatorio, sistema digestivo y muchos otros elementos corporales, todos desempeñando funciones vitales para la vida: movimiento, respiración, circulación sanguínea, estabilidad postural, estabilidad para los movimientos, mantenimiento de órganos y vísceras en su posición, escudo protector, entre muchas otras funciones más.

 

Todos los músculos están hechos para el movimiento

Esa es la función de un músculo, es para lo que han sido diseñados, por lo cual mientras más movimiento desarrollen mejor será su funcionamiento y desempeño, así como la disminución de su nivel de actividad afectará su funcionamiento y el de todo lo que dependa de la actividad muscular, es decir TODO EL CUERPO.

 

Órgano que no se usa SE ATROFIA.

Es sabido que todo órgano que no se utiliza va disminuyendo su actividad al mínimo y en casos severos puede incluso perder su funcionalidad.

En el caso de los músculos, la baja actividad disminuye la efectividad de sus células para contraerse, disminuye la velocidad y capacidad de generar células nuevas y regenerarse, disminuye su tamaño y con el su nivel de fuerza, resistencia, potencia y estabilidad lo cual nos hace increíblemente propensos a lesiones físicas, disminuye su capacidad de resguardo y protección del organismo, no mantienen adecuadamente la posición de los órganos de la cavidad abdominal y con ésto se afecta el funcionamiento de todos y cada uno de nuestros órganos.

 

LOS MÚSCULOS SON EL REFLEJO DE LA SALUD DE TU CUERPO

La calidad de nuestros músculos, su fuerza, resistencia y nivel de actividad son un claro reflejo del nivel de salud que posee nuestro cuerpo, y una baja actividad física repercute en cada una de las funciones vitales de nuestros órganos.

 

Llevar un estilo de vida más activo es más saludable y beneficia a todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo, además de llenarnos de salud y bienestar por muchísimo más tiempo